Muchas veces hemos escuchado que las habilidades parentales positivas y bientratantes son muy  importantes para el desarrollo de la salud mental y bienestar de los niños y niñas. Pero ¿de qué  estamos hablando cuando ocupamos estos conceptos?  

Ser mamá, papá o adulto responsable del cuidado y crianza es una tarea maravillosa, sin embargo,  en algunos momentos puede resultar compleja y cansadora. Por lo mismo, si bien sabemos que  estas habilidades son relevantes, muchas veces las sugerencias pueden parecernos poco realistas  y hacernos sentir que no somos capaces de aplicarlas. ¿Cómo podemos lograr todo esto en la  práctica? ¿Es posible? 

Para poder responder estas preguntas, primero tenemos que revisar qué es lo que entendemos por  Buen Trato. El Buen Trato es un tipo de relación entre las personas que se basa en reconocer al otro  como un igual, comunicarse de forma efectiva y empática, resolver los conflictos de forma no  violenta y aplicar un adecuado uso de la jerarquía y del poder en las relaciones. Si pensamos en el  cuidado infantil, al relacionarnos desde el buen trato con los niños y niñas, fomentamos su  bienestar y desarrollo adecuado en ambientes cariñosos, respetuosos y seguros afectivamente.  

¿Y qué son las habilidades parentales positivas? Es tener la capacidad de querer, acoger, cuidar,  calmar y proteger. Estas son las habilidades que permiten producir buenos tratos, favoreciendo el  desarrollo cerebral, cognitivo, emocional e interpersonal de niños y niñas.  

El Buen Trato se desarrolla, se aprende y es un proceso que se inicia desde la primera infancia.  Todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar habilidades para cambiar su propia conducta  y resolver problemas de forma independiente, en un ambiente social amplio que apoye la  parentalidad y las relaciones familiares. En este sentido, es importante destacar que la crianza no  es responsabilidad solo de los padres, sino que toda la comunidad tiene un rol clave: los colegios, la  familia ampliada, el consultorio, los vecinos, entre muchos otros, también son parte de la crianza.  Por lo tanto, el buen trato debe fomentarse en todos los contextos posibles donde se desarrollan  los niños y niñas.  

Existen algunas ideas clave que pueden ayudar a generar ambientes de crianza cariñosos,  respetuosos y seguros:  

∙ El uso de normas y límites es una forma de criar a través del cariño. Las normas ayudan a  sentirse mejor, aprender a cuidarse, jugar y pasarlo bien, relacionarse con otras personas,  etc.  

∙ Permitir el reconocimiento y expresión de emociones: muchas veces nos cuesta ponerle  nombre a lo que sentimos, o intentamos no prestarle atención a algunas emociones que  consideramos “negativas”. Para generar espacios seguros y amables debemos permitir la  expresión de todas las emociones, sin juzgarlas o castigarlas, sino que acompañarlas de  forma cariñosa y contenedora.  

∙ Evitar los castigos, golpes, insultos. Estas prácticas no ayudan a cambiar las conductas en  el largo plazo. Es mejor felicitar las conductas positivas y generar cambios de forma  progresiva. 

∙ Recordar que los cambios profundos no son de un día para otro, tener paciencia y avanzar  de a poco es fundamental.  

Si bien estas ideas son claves, es muy importante recordar que no existen recetas que sirvan para  todos y todas al momento de criar, hay distintas formas y es importante ir probando, siempre  cuidando mantener un ambiente bientratente. Puede ser que a veces distintas estrategias no  resulten y en esos casos, no es signo de debilidad pedir ayuda a nuestras redes de apoyo: familia,  amigos, vecinos, colegio, consultorio, etc. Recuerda, la crianza es responsabilidad de todos y todas. 

¿Quieres recibir apoyo o aprender más?

Existen instancias. Puedes contactar a Fono Infancia de  manera gratuita para recibir apoyo psicológico en temas de crianza al teléfono 800 200 818 o en su  página web http://www.fonoinfancia.cl/ 

Te recomendamos también algunos videos que tratan distintas situaciones cotidianas que pueden  ocurrir en la crianza:  

Para más información, te invitamos a revisar la página web de Chile Crece Contigo:  http://www.crececontigo.gob.cl/ 

Referencias:  

Barudy & Dantagnan, 2005  

Buen Trato en las relaciones de cuidado con niños y niñas, Chile Crece Contigo:  http://www.crececontigo.gob.cl/columna/el-buen-trato-en-las-relaciones-de-cuidado-con-ninos y-ninas/

Autora: Psicóloga Yael Awner

Este artículo es parte de un proyecto generado por el grupo de estudio e intervención telesalud UC:

Close Bitnami banner
Bitnami