La vida post-pandemia conlleva a la adaptación de una nueva cotidianidad plagada de incertidumbre y cambios; la vida familiar, laboral y personal se mezclaron en el confinamiento generando niveles de estrés altos. ¿Te viste desbordado con pensamientos angustiantes? ¿Actúas en modo “piloto automático”? ¿Sientes que no realizas tus tareas de forma efectiva? 

“FACE” es un acrónimo que te ayudará a manejar el estrés de manera efectiva.

F: Focalízate en lo que tienes bajo control: preocuparnos demasiado en cosas que no podemos controlar, no es útil, ya que genera un efecto “bola de nieve” y nos sentimos aún más ansiosos e indefensos. Concéntrarte en lo que puedes controlar AQUÍ Y AHORA, te permite tomar el control de tu comportamiento y responder de manera más efectiva.

A: Atiende tus pensamientos y sentimientos: Observa atenta y amablemente lo que aparece dentro de ti: pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, sensaciones. Identifica cuál te está abrumando y DÉJALO ESTAR, por un momento; puede ayudar decirte a ti mismo: “aquí siento dolor”, “noto preocupación”, “estoy sintiendo tristeza”, “me doy cuenta de que hay un pensamiento difícil”. 

C: Conéctate con tu cuerpo: el objetivo no es evitar la realidad o escaparte, sino conectarte contigo mismo (mundo interior), para esto concéntrate en algún movimiento y repítelo por 1 minuto. Puedes hacer cosas como: poner los pies contra el piso (sobre la tierra, si es posible), presionar las yemas de los dedos, enderezar lentamente la espalda, estirar lentamente los brazos y cuello, respirar lenta y agradablemente, hasta encontrar tu ritmo. 

E: Engancharte al contexto presente: puedes mirar alrededor de la habitación e identificar 5 cosas, observar 4 cosas que se puedan escuchar, poner atención en aquello que puedas oler, es decir experimentar con todos los sentidos en el ambiente actual por un momento. 

Estos pasos te ayudarán a reducir el estrés y poder enfocar de manera más efectiva tus actividades, disminuyendo la sensación de incertidumbre. Repiten la secuencia FACE por 2 a 3 minutos, las veces que necesites en el día a día. 

Después de este ejercicio evalúa tu comportamiento dentro la situación que te estresa, tomando en cuenta los valores más importantes para ti (ej: la honestidad, la familia). Pregúntate: ¿Qué harías, qué dirías si actúas en función a estos valores? La toma de decisiones a partir de tus valores te fortalecerá, recuerda que: “tu vida empieza a cambiar el día que te responsabilizas por ella” (S. Maravoli). 

Referencias

¡Otros recursos para manejar el estrés de manera efectiva!

Autora: Psicóloga Adriana Ortiz Aparicio

Este artículo es parte de un proyecto generado por el grupo de estudio e intervención telesalud UC:

Close Bitnami banner
Bitnami